CI & feminismoS

Aurora Valverde

Jueves 18 a 20 hs.


Clase prueba 18

Abono Mensual

Valor inclusivo entre 55 y 70€ 

Valor sugerido 60€

+ info e inscripciones:

enestudiobcn@gmail.com +34 661 061 187



Una clase de CI en un espacio reservado para mujeres y disidentes de género: para facilitar la comodidad o seguridad de quien lo necesite. Es la misma transmisión como en una clase mixta… ¡pero esta no es mixta! Los feminismos son múltiples; en esta clase no lo debatiremos, sino que dejaremos el protagonismo a lxs cuerpxs y sus movimientos. El eje principal de trabajo será: Fortalecer mi seguridad, para habitar mi improvisación y alcanzar el placer, la libertad, en mis danzas y mis contactos. Todos niveles bienvenidos.

Presentación de la clase

El Contact Improvisación siempre implica una relación:


1) entre yo y yo (movimientos interiores - exteriores, límites emocionales - físicos, soltar el control - hacerse cargo de su presencia…)


2) entre yo y lxs demás (con una pareja o un grupito, y con el espacio colectivo de la jam, el taller, el festi…).


Mi relación conmigo mismx, y sobre todo con mi cuerpx, siempre fue/es impactada por la mirada social sobre lxs cuerpxs y por las narrativas -más o menos sutiles- que jerarquizan las personas en la sociedad.


No es verdad que somos iguales en el CI, ni que la desigualdad se siente menos que en los demás contextos de la vida. A la hora de entrar en el espacio de danza, cada une trae su relación con su cuerpx y, desde ahí, podrá más o menos fácilmente incorporarse a las dinámicas, atreverse a acercarse, tocar y ser tocade, poner límites, reconocer y cuidar sus necesidades…

Para poder ubicarse, comunicarse (sin palabras, además), y para tocarnos, confiar, jugar (…), se requiere una base de seguridad indispensable para el bienestar y el placer que pretenden ofrecer nuestros encuentros de CI.

Abrir un espacio no mixto, para mujeres y disidencias es una de las formas que favorecen esta seguridad. En otras palabras, no invitamos a hombres cis en esta clase.

Negar la necesidad de un cuidado especifico siempre viene de las personas que no lo necesitan. Esta clase no mixta se dedica a quien la necesita y no habrá justificación ni más trabajo socio-pedagógico (gratuito) para explicar o convencer a quien no la necesita. ; )

Estas clases proponen técnicas físicas del CI: para movernos más y mejor, integrando herramientas biomecánicas y somáticas. También proponen técnicas físicas de comunicación: para nuestras interacciones y dinámicas, integrando herramientas de improvisación y cuidados (tanto individual como colectivo)..

Leer el consentimiento, expresar un límite, desapegarse de la otra persona, chequear su propio estado de cansancio, de atención o de disponibilidad (etc.) también son habilidades que se pueden aprender y entrenar.

El eje principal de trabajo será: Fortalecer mi seguridad, para habitar mi comodidad y alcanzar el placer, la libertad, en mis danzas.


Este ciclo empieza con alegría y ganas de celebrarnos: ¡Divertirse es un asunto serio!


¡Bienvenidxs todos niveles de experiencia!

si quieres profundizar sobre el feminismo en el CI:

El Contact Improvisación tiene 50 años y crece con la sociedad humana: no puede ser hermético a las realidades sociales del contexto global.

Hace una pequeña década que los reclamos feministas se registran en la práctica y la comunidad del CI. Antes se silenciaban, ahora empiezan a visibilizarse. Esta clase sólo es una parte pequeña del fenómeno. Al principio los reclamos eran mayormente binarios (hombre-mujer) y se registraron en docenas y docenas de ciudades y países (conscientemente o no, los hombres abusaban del contacto físico con las mujeres).

El movimiento #MeToo entró en el CI de los EEUU; en Francia hubo unos casos de denuncia pública (policía) por acoso y abuso de parte de profes o señores con experiencia del CI que “quisieron ayudar” a chicas principiantes (…), y violencia física de parte de un bailarín blanco francés, sobre su novia migrante no blanca (también bailarina): dependía de él para su residencia en Europa, se quedó sin nada y nadie la ayudó desde la “comunidad”; el sigue bailando, bienvenido en todos los espacios de la comunidad CI. (La lista de los testimonios que recopilé, a través de territorios europeos sería demasiado larga para entrar acá).

ESTA COMUNIDAD QUIERE EVITAR LOS CONFLICTOS, POR LO TANTO NO PUEDE CUIDAR LAS REALIDADES MÚLTIPLES QUE LLEVAMOS, PRETENDIENDO QUE NO EXISTEN LOS PROBLEMAS Y TODO ESTÁ PERFECTO ENTRE NOSOTRXS. Así siempre las personas menos privilegiadas terminan heridas, con la cultura del “cada uno pone sus límites” y los problemitas chiquillos, no atendidos y negados, se vuelven en repetición tóxica de distribución de poder, (in)visibilización y (des)valorización, según el perfil de las personas.

Pero el CI sí está educándose hacia más justicia; no sólo entre hombres y mujeres, sino también para personas Queer (trans, inter, no binaries…). Hay cada año más encuentros que intentan cuidar la disidencia de género. Hoy, en general, todos los espacios de CI del Mundo se dicen feministas. Mayormente, estos espacios reúnen a cuerpxs blancxs. Pero el CI no se define como práctica blanca…

La propuesta CI y feminismoS quiere plantear la desconstrucción de patrones hegemónicos, consientes o no, que nos colonizan en la percepción de mi propio cuerpx, mi relación a lxs demás, y con el Mundo en general. No habrá ningún espacio tolerado para posturas transfóbicas, heteronormativas, ni coloniales, racistas.

Los feminismos son múltiples; en esta clase no debatiremos, sino que dejaremos el protagonismo a lxs cuerpxs y sus movimientos.

No pretenderemos dominar los planteamientos feministas ni pasaremos tiempo en hablar de las corrientes políticas. Es una clase de danza sin intención de discurso identitario ni pretensión de representar la diversidad completa que podría ser un grupo de feministas bailando. Desde la facilitadora, su identidad y su acción política se inscriben en la corriente Feminista Decolonial (y entonces Queer): eso por transparencia, nada más

Distinción entre “CI y feminismos” y Queering CI:

Soy la misma facilitadora para las dos propuestas, pero los formatos y los contextos son distintos:

El QCI es una investigación que llevo desde años y se sigue desarrollando en talleres largos, mixtos, mensuales (o intensivos puntuales) invitando a cada participante sobre puentes entre política y poesía, entre cuerpo social y cuerpo humano; con temáticas precisas y politizadas (temas socio-políticos) que piden más verbalización y donde vamos mucho más allá en los conceptos interseccionales (descolonizar lxs cuerpxs, buscar y sacar el capitalismo que nos entró fisicamente, empoderar la Naturaleza que llevamos en cada une, reclamar las ciencias (Historia, anatomía, antropología…) para compartir con mayor accesibilidad sus conocimientos y corregir sus mentiras, cuando las vemos, liberándonos de las casillas en cuales nos pusieron).

Aurora Valverde Lugand. Pretendo ofrecer herramientas del CI a comunidades Queer y Antirracistas, y ofrecer valores Queer y Decoloniales a la práctica del CI. Empecé a bailar Contact desde la actuación (teatro/cine), después de 10 años de trabajo social de campo en zonas en crisis. Me formé con Nita Little, Nancy S.S., Karen Nelson, Malcolm Manning, Matthieu Gaudeau, Ann Cooper A. (…) Mi primera maestra es mi cuerpa, llegué tarde a la danza y se suponía imposible dedicarme a ella sin entrenamiento previo ni formateo de fisicalidad. Me inspiro de artes marciales, mi relación con los caballos y el mar; ocupo también herramientas fuera del CI como el Movimiento Auténtico, el Teatro delx Oprimidx, el Axis Syllabus…

Para mí, el cuerpo es político, ocupar un espacio es político, y me encanta conectarme a esto desde la danza en vez de seguir viajando por el Mundo, fracasando a salvarlo.

Colaboré con Sarah Gottlieb en la creación del Queering CI (proyecto en desarrollo: “Queering CI, an international intersectional project in motion”). También colaboré con Carolina Van Eps en otros talleres y performances de danza política. Con ella fuimos seleccionadas al Hemispheric Institute del 2019 (México), que mezcla activismo y performance.

Estuve pre-organizando un encuentro de “Radical Contact” en 2018, otros encuentros de “Cuerpxs Políticxs” (2021-22). Desde el otoño del 2022 co-organizo jams LA DISIDENTE: proyecto itinerante, antirracista y transfeminista que co-fundé, y me interesa seguir tejiendo los hilos vitales de mis necesidades política y poética… idealmente sin drama 🙂

Antes de llegar a lo Queer, siempre fui en los activismos antirracista y ambiental. Llegué a Catalunya/España poco antes de las movidas #BLM, visibilizando el racismo omnipresente en “nuestros países” todavía. Acá más que nunca, siento la necesidad de hacer piña contra el racismo, el colorismo y la colonialidad. Se empieza por fin a entender la necesidad de desconstruir el privilegio blanco: trabajo mayormente a cargo de las personas blancas, puedo ser aliada de este proceso. Deseo que mis talleres sean un espacio donde hacernos cargo, cada une, de lo que nos toca y, como grupo, hacernos cargo de los fenómenos colectivos que permitimos, apoyamos, rechazamos, transformamos. Deseo que este ambiciosísimo trabajo se comparta con alegría y placer: placer no sólo accesible para los “perfiles CI” sino para todas las personitas que vendrán a jugar...