Queering CI

Aurora Valverde Lugand

DESCOLONIZANDO el Queering Contact Improvisación

Sábados: (detalle de las sesiónes click AQUÍ)

12 de Octbre: Nada que celebrar.

14 de Diciembre: Temporalidad y continuidad.

8 de Febrero: Rupturas e improvisación.

5 de Abril: Intención vs. Impacto.

7 de Junio: Libre circulación.

Horario de 11 a 13.30 + 15.30 a 18 hs 


5 encuentros de 5 horas = una trayectoria de 25 horas de investigación somática, dinámica, socio-política y artística, para: (LOGISTICAS Y CUIDADOS click AQUÍ)

- identificar herencias coloniales que entran en nuestros espacios de danza y nuestrxs cuerpxs: perturbarlas o transformarlas;

- romper con normas y creencias jerarquizando lxs cuerpxs y sus expresiones;

- jugar con la improvisación, la gravedad y las relaciones, desde cada singularidad;

- componer y co-cuidar un grupo de confianza para entregarse más en las técnicas de CI y aumentar agencia y gozo ¡DE TODXS!


Valor sugerido:

Ciclo entero entre 200 y 250€. Según tus posibilidades. Posibilidad de pago fraccionado. Reserva indispensable antes de octubre, por transferencia. Escribe a aurora-aurore@riseup.net


3 sesiones consecutivas: 135 a 165€  

1 sesión suelta: 50 a 60€


Potencial gratuidad -según sostenibilidad económica del ciclo y aforo- para jóvenes migrantes de entre 15 y 20 años, y para peña trans o inter racializada.

En caso de límite económico, ponte en contacto directo con Aurora. [prioridad de descuentos para personas no blancas, migra, trans e inter / posibilidad de intercambios


Los talleres pueden ser facilitados en ESP-ENG-FR.


Ciclo abierto a todos niveles. Grupo mixto en edades (a partir de 15 años), racializaciones, géneros y neurodiversidades (y más aspectos de nuestras identidades)


+ info e inscripciones:

enestudiobcn@gmail.com +34 661 061 187



* ¿Qué significa QUEER y qué es la QUEER THEORY?

Click AQUÍ

* ¿Qué puede ser la QUEER THEORY en Contact Improvisación?

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* Distinción entre las propuestas de Aurora click AQUÍ

No hay un “Queer CI” como no hay un CI certificado. Te invito a jugar y divertirte con tu singularidad, a desdramatizar juntxs los temas incómodos silenciados en el no-verbal del CI. Atrévete a desconstruir tus costumbres y compartir desde un lugar menos conocido.

El Queering Contact Improvisación (QCI) es un proyecto de investigación, pedagogía y acción social, enfocado en la danza (sobre todo Contact Improvisación), las políticas de cuerpxs (Body Politics) y el reclamo de “la” ciencia (anatomía, antropología…).

   En espacios de CI (o danza en general), el QCI se desarrolló durante 8 años en clases, talleres más o menos intensivos, laboratorios, charlas, y “focus jams”. Son encuentros de danza con cuidado transfeminista decolonial, rompiendo con los binarismos (femenino-masculino, mover-pensar, individual-colectivo…). 

   En otros espacios, ha sido una potente herramienta para acompañar proyectos feministas, queer-feministas y decoloniales: desde la fisicalidad, el movimiento y los posibles contactos entre cuerpxs. Son performances y talleres para grupos vulnerables, invisibilizados o para activistas. 

   En julio 2024 se cerró el 5to año de alianza con ENEstudio en sesiones mensuales, “Jams Impopulares”, intensivos anuales, y charlas.

Para el ciclo 2024-25, se renueva esta alianza con otro formato, articulando más aún el compromiso antirracista:

Si te acercas desde la danza: ven a cosechar los frutos de 8 años de investigación técnica sobre la “bio-mecánica situada” (ciencia física, auto-conocimientos anatómicos, técnicas de movimiento contextualizadas en realidades sociales y relacionales) y la comunicación no verbal (expresión del pensamiento corpóreo). Co-crearemos improvisaciones más concretamente inclusivas, porque no se limitan a sus bellas intenciones, sino que se entrenan físicamente para reconocer y comunicar límites. Así podremos aprovechar los potenciales cinético y relacional de cada danza. Los focos socio-políticos pueden acompañar tu proceso como cuerpx, bailarinx, performer, coreógrafx… desconstruyendo paradigmas coloniales que nos transmitieron en y sobre la danza.

Si te acercas desde el activismo: ven a compartir tus búsquedas y compromisos políticos desde lx cuerpx, y la expresión física. Los focos técnicos de movimiento y anatomía pueden profundizar tu autoconocimiento, sostener tu salud global y abrir nuevos espacios de cuidado y placer, siempre tejiendo lo individual con lo colectivo.

Y si te acercas desde tu curiosidad, sin experiencia de danza ni militancia queer o/y decolonial: ven a probar, jugar, estudiar y crear tu propia forma de bailar con la gravedad, es decir con la Tierra.   

12/10 - NADA QUE CELEBRAR

Descolonizar el macro contexto de nuestros movimientos desde las micro danzas: contactos situados.

foco anatómico: relación no vertical entre pelvis y cabeza, gravedad multidireccional

foco relacional: ocupar juntxs el espacio, actualizar los consentimientos

 

14/12 - TEMPORALIDAD y CONTINUIDAD 

Retroalimentar, distribuir, y compensar. Historiografía de “la danza” y trayectoria de cada cuerpx en el tiempo. 

foco anatómico: tejidos blandos, resistencia y resiliencia elásticas 

foco relacional: ir con e ir contra, desuniformizar “el Flow”

 

08/02 - RUPTURAS e IMPROVISACIÓN 

Reconocer lo que establecemos, jugar a desviar y transformarlo evitando las narrativas estética y social sobre nuestrxs cuerpxs.

foco anatómico: direccionalidad y secuencialidad de nuestras masas, biorritmos

foco relacional: contra-proponer al servicio de la improvisación, variaciones y cambios

 

05/04 - INTENCIÓN vs IMPACTO 

Despersonalizar la incomodidad, usarla como puente hacia danzas más/mejor informadas y alimento generoso para la improvisación.

foco anatómico: alineación articular y biotensegridad de los apoyos (contacto suelo)

foco relacional: bailar como testigo protagonista, romper con la cultura del resultado

 

07/06 - LIBRE CIRCULACIÓN

Atravesar el protagonismo como un espacio abierto y vivenciar el gozo como un fenómeno móvil.

foco anatómico: ¡Respiración y gravedad para todxs! ciencia física y descanso radical

foco relacional: dejar mover a lxs demás para aumentar mis propias opciones de danza

Logística y cuidados:

 

No se come adentro en general, pero si llueve mucho, podremos hacer piknik adentro. El taller no ofrece el almuerzo, sino que se auto-gestiona en el grupo. 

El espacio puede usarse para descansar después de comer, antes de volver a bailar.

Economía solidaria entre todxs y necesidad de compromiso para la calidad del programa: mínimo 6 personas en un grupo fijo a través del año, ideal 12.

No se puede reembolsar el pago anual, si te bajas antes de junio.

No se puede reembolsar ninguna reserva si te bajas después de reservar.

Si la sesión se suspende por parte de ENEstudio o Aurora, se reembolsará o compensará por otra sesión.

Si reservas y te bajas en los últimos 10 días antes el encuentro, deberás terminar de pagar el precio acordado para la sesión. 

Aforo limitado (15 personas máximo) e infraestructura no accesible en silla de ruedas. 

Ponte en contacto si conoces un espacio accesible con suelo de danza y precios alcanzables para ofrecer el ciclo ahí también.

 

Hay un espacio de descanso en el estudio, libre de uso cuando quieras y necesites.

Cada sesión permitirá bailar en solo, dueto, trio y colectivo. Estudiaremos aspectos científicos vinculados a lxs cuerpxs, sus movilidades, motricidades y necesidades, les situaremos en contextos sociales y psico-emocionales para que todxs tengan acceso al material. Nos enfocaremos en técnicas del CI: siempre son físicas, pero no se limitan al gesto, sino que abarcan las dinámicas entre todxs y los movimientos interiores en cada unx. Comunica con Aurora tus posibles necesidades especiales: aurora-aurore@riseup.net  

Buscaremos el placer de la danza, la conciencia anatómica y relacional entre las personas, para crear y componer juntxs espacios de cuidado e inspiración.

Los ritmos se co-cuidan y auto-cuidan, con dispositivos que podremos modificar a través del tiempo, según necesidad. Habrá un momento verbal en cada sesión y posibles propuestas de escritura, son momentos que regulan también la energía y el cansancio físico. 

¿QUÉ SIGNIFICA QUEER Y QUÉ ES LA QUEER THEORY?


“Queer” es un término-sombrilla que puede usar una persona para identificarse, abarcando su orientación sexual (¿con quién? no estrictamente hetero) y/o su sexualidad (¿de qué forma? no-normativa) y/o su género (no limitado por el binarismo hombre-mujer, masculino-femenino, ni la asignación socio-médica al nacer). 

La “Teoría Queer” es el estudio político enfocado sobre estas minoridades (LGBTQIA+) y la diversidad de opresiones que las atraviesan, aumentando su marginalidad/discriminación de manera INTERSECCIONAL. Ej. visibilizar los retos para (sobre)vivir como mujer trans; o mujer trans y negra; o trans negra y neurodivergente, y buscar justicia en estas distinciones.

Este estudio es intelectual con un vocabulario que pretendemos mejorar o inventar para que los conceptos políticos reflejen la justicia social que queremos. También es radical porque la Teoría Queer no quiere negociar ni seducir sino obtener derechos dignos para las personas invisibilizadas, maltratadas al nivel macro-global y micro-personal; no quiere ser normalizada sino mandar las normas a la mierda. Es un movimiento social en constante evolución que quiere transformar de forma concreta las interacciones de desigualdad y los patrones de privilegio.

Como suele pasar, la palabra Queer (y Queer Theory) llegó a ser apropiada por personas que no forman parte del activismo Queer ni sufren tampoco de Queerfobias pero pueden sacar un provecho de esta moda, se llama PinkWashing y ¡no tiene nada que ver con el QCI! 


¿QUÉ PUEDE SER LA QUEER THEORY EN CONTACT IMPROVISACIÓN? 


Aplicada al Contact Improvisación, la política Queer y sus valores aportan una mirada que desdramatiza la DIFERENCIA ENTRE INTENCIÓN E IMPACTO en nuestras danzas, observando las dinámicas de dominación (conscientes o inconscientes), las comunicaciones (tipos y calidades), la socialización de género, y la experiencia vivencial de tu propio cuerpo bailando. 

También puede empoderarnos por profundizar la consciencia sobre lo que está pasando en nuestrxs cuerpxs y en el espacio compartido. 

Propongo traducir el vocabulario Queer y Decolonial (fenómenos, vivencias, reacción individual, reacción colectiva…) en un vocabulario no verbal gracias a la danza. No es una estética. 

El hecho de vivir su movimiento permite olvidar el intelectualismo aunque sigamos bailando con preguntas, dudas o creencias. El cuerpo es base de la política Queer: como leen mi identidad en la calle o en la jam, como tocar o ser tocade. Un taller de CI o una jam son metáforas del espacio colectivo donde cada une tiene que defender sus límites y negociar sus interacciones humanas. 

- Si queremos criticar el Contact por reproducir patrones sociales de desigualdad, el vocabulario Queer tiene propuestas concretas para nombrar muchas dinámicas invisibles de poder y tiene herramientas de desconstrucción de la opresión que redistribuyen los espacios ocupados (verbal: mi voz, físico: mi cuerpo, espacial: mi movimiento…)

- Si queremos definir el Contact como una práctica libre, inclusiva y segura, la visión Queer puede ayudar a mejorar la diversidad de nuestros encuentros, a cuidar nuestras relaciones verbales y no-verbales, respetando a cada singularidad y reconociendo que queda mucho por desconstruir en términos de normas y códigos implícitos en la cultura CI.

- Si nos interesa más lo Queer que el CI, podemos abrirnos a que la danza improvisada en contacto físico nos ofrezca nuevas maneras de expresar nuestra singularidad, buscando sensaciones agradables y compartiendo nuestros valores de forma no verbal. 


Queering CI.

Ni “CI” ni “Queer” tienen un copyright, los talleres QCI no son “El Queer-CI”; son laboratorios sociológicos guiados como clases de danza. No hay ningún juicio sobre nadie sino la curiosidad de investigar juntxs -y por si misme- las fuentes de nuestros comportamientos en la danza compartida, buscando una creatividad LIBRE. Se propone movernos para nuestra salud como persona y como colectivo, valorizando la inteligencia del cuerpo y buscando la felicidad de todxs lxs cuerpxs.


Ya es el cuarto ciclo QCI en alianza con ENE, y el séptimo año de estudio socio-político a través del CI. En paralelo, desarrollo una intervención/búsqueda social, usando herramientas y recursos del CI para colectivos y comunidades que no son de danza sino de reivindicación o sobrevivencia, presentando el cuerpo como campo de activismo, como fuente de inteligencias en conexión, y de esperanza y empoderamiento para la lucha. 

La COVID impactó tanto las movidas socio-políticas como los espacios de danza y contacto/cercanía… Nos adaptamos y seguimos con los objetivos anteriores, el hilo conductor de nuestros encuentros será también ROMPER CON LA NORMA. Ahora, en época de “Nueva Normalidad”, se suman nuevos códigos y patrones que desconstruir o contraatacar.

La propuesta del Queering CI sigue siendo de 


- poder verbalizar lo que la comunicación no verbal del CI ha dejado ambiguo o incómodo para ciertas personas (somos muchas)  

- jugar y divertirnos con temas que a menudo causan tensión o agobio, desdramatizándoles

- desconstruir los papeles y patrones normativos de fuerza, peso, verticalidad y elegancia/belleza; explorar y cuestionar las normas del bienestar, el placer (…) 

- intentar afinar nuestra vivencia de la relación entre libertad y responsabilidad

- romper con la heteronorma y el binarismo en la comunicación no verbal y táctil

- romper con la “duetocracia”

- romper con la apropiación cultural y la exotización 

- intentar escuchar la escucha

- sorprendernos y crecer en confianza 


Y SE SUMAN


- reconquistar la cercanía humana, invitando más confianza

- romper más radicalmente con lo que nos perjudica o puede perjudicar a otrxs

- visibilizar los nuevos tabúes corporales y físicos 

- responsabilizarnos por los nuevos fetiches socio-sanitarios y sus impactos sobre el cuerpo

- tomar decisiones en una danza/en la vida (observar sus impactos, mejorar o sostener)

- abrir y volver a abrir: contra-proponer y resistir (adaptarse sin conformarse)

- utilizar la inteligencia del cuerpo

- reconquistar nuestra respiración 

- reconquistar nuestra anatomía (y otras ciencias como la biología, la lingüística, la antropología…)

- reconectar con nuestra magia 

AURORA VALVERDE LUGAND. Pretendo ofrecer herramientas del CI a comunidades Queer y Antirracistas, y ofrecer valores Queer y Decoloniales a la práctica del CI.

Empecé a bailar Contact desde la actuación (teatro/cine), después de 10 años de trabajo social de campo en zonas en crisis. Me formé con Nita Little, Nancy S.S., Malcolm Manning, Karen Nelson, Matthieu Gaudeau, Ann Cooper A. (…) Mi primera maestra es mi cuerpa, llegué tarde a la danza y se suponía imposible dedicarme a ella sin entrenamiento previo ni formateo de fisicalidad. Me inspiro de artes marciales, mi relación a los caballos y al mar; ocupo también herramientas fuera del CI como el Movimiento Auténtico, el Teatro delx Oprimidx…

Para mí, el cuerpo es político, ocupar un espacio es político, y me encanta conectarme a esto desde la danza en vez de seguir viajando por el Mundo, fracasando a salvarlo.

Colaboré con Sarah Gottlieb en el Queering CI, tenemos un proyecto en desarrollo: “Queering CI, an international intersectional project in motion”. También colaboré con Carolina Van Eps en otros talleres y performances de danza politizada. Con ella fuimos seleccionadas al Hemispheric Institute del 2019 (México), que mezcla activismo y performance.

Estuve pre-organizando un encuentro de “Radical Contact” en 2018, otros encuentros de “Cuerpxs Políticxs” (2021-22) y me interesa seguir tejiendo los hilos vitales de mi necesidad política y poética… idealmente sin drama 🙂

Antes de llegar a lo Queer, siempre fui en los activismos antirracista y ambiental. Llegué a Catalunya/España poco antes de las movidas #BLM, visibilizando el racismo omnipresente en “nuestros países” todavía. Acá más que nunca, siento la necesidad de hacer piña contra el racismo, el colorismo y la colonialidad. Se empieza por fin a entender la necesidad de deconstruir el privilegio blanco: trabajo mayormente a cargo de las personas blancas, puedo ser aliada de este proceso. Deseo que mis talleres sean un espacio de diversidad donde hacernos cargo, cada une, de lo que nos toca y, como grupo, hacernos cargo de los fenómenos colectivos que permitimos, apoyamos, rechazamos, transformamos. Deseo que este ambiciosísimo trabajo se comparta con alegría y placer: placer no sólo accesible para los perfiles CI sino para todas las personitas que vendrán a jugar...

Distinción entre “CI y feminismos” (link) y "Escucha en acción" (link):

CI y feminismoS es una clase no mixta, es decir sin hombre cis; Escucha en acción es una clase mixta. 

Ambos espacios son de danza y de pedagogía; sin embargo, Escucha en acción mezcla el formato clase con el formato laboratorio. 

CI y feminismoS quiere ser más cerca de un nidito de confianza para personas que no hubieran venido o no se hubieran quedado en dinámicas de CI sin esta propuesta: el grupo que constituimos se co-cuida y comunica con valores y dispositivos feministas. 

Distinción entre “CI y feminismos” y Queering CI:

Son formatos y contextos distintos:

El QCI es una investigación que llevo desde años y se sigue desarrollando en talleres largos, mixtos, bi-mensuales (o intensivos puntuales) invitando a cada participante sobre puentes entre política y poesía, entre cuerpo social y cuerpo humano; con temáticas precisas y politizadas (temas socio-políticos) que piden más verbalización y donde vamos mucho más allá en los conceptos interseccionales (descolonizar lxs cuerpxs, buscar y sacar el capitalismo que nos entró corpóreamente, empoderar la Naturaleza que llevamos en cada une, reclamar las ciencias (Historia, anatomía, antropología…) para compartir con mayor accesibilidad sus conocimientos y corregir sus instrumentalizaciones (sexistas o racistas, por ejemplo), liberándonos de las casillas en cuales pusieron nuestras identidades.

CI y feminismoS es una clase nueva que me pidieron el año pasado. Clase de CI sin entrar verbalmente en la complejidad de los conceptos de transformación social. Se comparte en clases semanales de 1h45/2 horas, entre mujeres y disidencias. Entonces el desarrollo físico de nuestras danzas y los procesos técnicos de cada participante serán más continuos y con un mayor progreso al final del año, al nivel de la práctica CI.