Este año les profes de ENEstudio Barcelona trabajaremos bajo el concepto de Tonalidades, entrenando la presencia para la improvisación.
En la práctica de la impro, ya sea individual o colectiva, en contacto físico o no con otros cuerpos, es fundamental cultivar un estado de presencia que nos permita sostenerla y desarrollarla. Para poder navegar las variaciones del estar, es imprescindible entrenar, entre otras cosa la disponibilidad, la conciencia, la energía y cómo poder ubicarse en un tono u otro según la necesidad. Por esto nos enfocaremos en practicar diferentes aspectos y herramientas que nos permitan encontrar una puerta de acceso a relacionarnos con la improvisación
Brindaremos 8 intensivos de 3 días cada uno, durante las primeras dos semanas del mes, enfocándonos en esta idea desde nuestras diferentes técnicas y lenguajes.
Y como novedad para este curso, durante la segunda quincena, ofreceremos unas cápsulas de entrenamiento y práctica. Estas sesiones de 4 horas, estarán compuestas por una clase de hora y media + una hora de laboratorio guíado por unx profe + una hora y media de Jam/practica.
Cómo participar ?
Intensivos. Puedes optar por tomar intensivos sueltos (3 días), o una tríada de profes.
CEP. Puedes tomar cápsulas sueltas o una semana (3 cápsulas)
Plazas limitadas, calidad de trabajo, elige tu opción pronto
Cuándo?
Intensivos de 3 días del 1 al 13 de Julio
Horarios: Mañanas de 10 a 13 // Tardes de 18 a 21 hs
Cápsulas de entrenamiento y práctica (CEP)
Lunes 15, Miércoles 17, Viernes 19
Lunes 22, Miércoles 24, Viernes 26
Horario de 18 a 22 hs (1,5 hs clase + 1h Lab + 1.5 hs Jam/práctica)
Cuáles son los valores de los Intensivos?
Con descuento (early bird) hasta el 15 Mayo !!!
Talleres sueltos 75€ / 80€ después del plazo
Tríadas 165€ / 195€ después del plazo
Cuáles son los valores de los CEP?
Público general Sesiones/días sueltas 25€
Semana (x 3 sesiones) 60€
Jam sola 3€
* El importe de las cancelaciones se devuelven hasta el 12 de Junio. El cierre de inscripciones es el 23 de Junio.
enestudiobcn@gmail.com
+34 661061187
(Intensivos y CEP)
INTENSIVOS
(Mañanas de 10 a 13 // Tardes de 18 a 21 hs)
Lunes 1, Martes 2 y Miércoles 3
MAÑANA. Axis Syllabus (grupo estudio) - Sachiko Fullita
TARDE. Contatc Improvisación - Natividad Insua
Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6
MAÑANA. Con·tempo - Daniela Opazo
TARDE. Body-Mind Centering (BMC) - Alba Raventos
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Lunes 8 Martes 9 y Miércoles 10
MAÑANA. Contatc Improvisación - Natividad Insua
TARDE. Danza Impro - Karen Mora
Jueves 11, Viernes 12 y sábado 13
MAÑANA. Aiki-CI - Iván Perez
TARDES. Queering Contact Improvisación - Aurora Valverde
CEP Cápsulas de entrenamiento y práctica
de 18 a 22 hs (clase + Lab + Jam/práctica)
Jam/práctica 20.30 a 22 hs.
Lunes 15 con Glòria Mestre
Miércoles 17 con Jordi Ramón
Viernes 19 con Ester Momblant
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Lunes 22 con Cristian Calvo
Miércoles 24 con Nacha Verdugo
Viernes 26 con Nina Piullats
Axis Syllabus. Presente Continuo - Sachiko Fullita
SinTONIZA con tu movimiento, tu voz, tu expresión y otrxs cuerpxs. Desde el sistema miofascial: función, forma y balance tensional a la poética del cuerpo vibratil y espontáneo. Herramientas para cultivar el estado de presencia y creación. Permitirte explorar caminos desconocidos, nutridos por la escucha profunda donde el encuentro, el movimiento y la voz pueden surgir naturalmente sin imposiciones ni restricción.
Contact Improvisación. (des)aparecer en la improvisación [parte I] - Natividad Insua
Nos enfocaremos en cómo modular los tonos, el muscular -al que técnicamente corresponde esta palabra- pero también observando nuestros “otros cuerpos”, no sólo el físico; atenderemos así el tono mental, espiritual y emocional.
Partiendo de este trabajo específico, nos dirigiremos hacia el estudio y entreno de la presencia, desde la idea de "desaparecer" nuestro ego, en tanto pretensiones, y deseos de gobernar la improvisación. Lo que buscamos con esta acción, es dejar aflorar nuestra identidad, nuestras maneras de habitar cada momento, con el objetivo de emanciparnos de las “obviedades y repeticiones”, que nos desvían de la improvisación. Asumiendo la complejidad de improvisar, que nos desafía a una constante toma de decisiones, sin preparación previa, sin el tiempo del análisis, y con un maravilloso mundo de posibilidades por delante; que probablemente podamos acoger mas fácilmente, si lo hacemos desde nuestra capacidad de juego y sorpresa, dejándonos guiar por lo que acontece.
Con·tempo. Observatorio del tacto - Daniela Opazo.
Diálogos horizontales entre danza, improvisación y contacto.
A través del estudio de la respiración consciente, la mirada presente de la expresión del cuerpo en movimiento y el diálogo atento y generoso del contacto, cultivaremos estados de presencia corporal.
Probaremos las acciones de ceder, empujar, alcanzar y traer, para contactar y nutrir nuestra relación con la tierra, el espacio, la gravedad y la levedad. Preguntándonos sobre las transiciones entre ellas, yendo desde la verticalidad a la horizontalidad y viceversa. De este modo habitar una corporalidad dinámica que abra camino fértil entre los lenguajes en danza y contacto improvisación.
Propuesta pedagógica (teórica-práctica) de saberes en torno a danza contemporánea con enfoque somático, técnicas de improvisación y contacto improvisación.
Body Mind Centering © Sistema Nervioso: Parasimpático & Nervio Vago - Alba Raventos
Intensivo detox de verano: 9 horas para profundizar y ahondar en el estado de regeneración corporal como foco neuronal. Re-equilibrar nuestro sistema nervioso y nuestra relación con el movimiento y la danza.
¿Cómo compensar el estado de fatiga y el cuerpo exhausto?
¿Cómo modular el cuerpo para la resiliencia del estrés?
A través de principios básicos de la Danza y el Body-Mind Centering©, se presentara material anatómico y fisiológico para la exploración somática posterior, a través del tacto y del movimiento.
Expresión somática y danza.
Contact Improvisación. (des)aparecer en la improvisación - Natividad Insua
[parte II, no requiere haber participado de la primera parte]
Nos enfocaremos en cómo modular los tonos, el muscular -al que técnicamente corresponde esta palabra- pero también observando nuestros “otros cuerpos”, no sólo el físico; atenderemos así el tono mental, espiritual y emocional.
Partiendo de este trabajo específico, nos dirigiremos hacia el estudio y entreno de la presencia, desde la idea de "desaparecer" nuestro ego, en tanto pretensiones, y deseos de gobernar la improvisación. Lo que buscamos con esta acción, es dejar aflorar nuestra identidad, nuestras maneras de habitar cada momento, con el objetivo de emanciparnos de las “obviedades y repeticiones”, que nos desvían de la improvisación. Asumiendo la complejidad de improvisar, que nos desafía a una constante toma de decisiones, sin preparación previa, sin el tiempo del análisis, y con un maravilloso mundo de posibilidades por delante; que probablemente podamos acoger mas fácilmente, si lo hacemos desde nuestra capacidad de juego y sorpresa, dejándonos guiar por lo que acontece.
Danza Improvisación. Variaciones de presencia. Modulando la energía - Karen Mora
¿Cuántas posibilidades hay entre nuestro cuerpo en reposo y los impulsos más fuertes que podamos avivar en nosotrxs? ¿Podemos sentir los cambios y posibilidades entre la relajación y la agitación máxima? ¿Cómo regulamos, afinamos, desafinamos o adaptamos nuestra fuerza?
Investigaremos cómo diferentes condiciones y contextos posibilitan diversas manifestaciones en nuestras danzas.
La energía como la capacidad de obrar, surgir, transformar o poner en movimiento.
Aiki-CI. Saber No-Estar: Intermitencias del Cuerpo y la Presencia - Ivan Perez
En el tiempo que corre, es una apuesta personal y un privilegio poder escuchar lo sutil. Nuestro viaje inicia desde la quietud, explorando nociones marciales como "shizei", para tomar consciencia de estados internos y externos del ser en la danza. A partir de esta base de calma y atención plena, avanzamos hacia la exploración progresiva del movimiento, utilizando herramientas y prácticas desarrolladas al calor del Aiki-CI. A través de ejercicios y técnicas específicas, habitaremos el cuerpo de manera consciente y dinámica, navegando entre instantes y estados, variables y disponibles.
La improvisación, como piedra angular de la exploración constituye un acto de entrega y receptividad, una invitación permanente a fluir con la energía del momento, adaptarse a los cambios y responder de manera espontánea y creativa. Esta experiencia es adecuada para quien desee profundizar en su práctica corporal, ya sea principiante o experimentadx. A través de la integración de las enseñanzas ancestrales del Aikido y la libertad expresiva del CI
Queering Contact Improvisación. Resignificando lo blando, ¿Cómo dar cuerpo al invisible? - Aurore Valverde
En el CI, aprendemos a soltar tensiones e intensiones, para poder bailar con la cinética en vez de la fuerza muscular; para ser disponibles y cuidar nuestra integridad física.
No debería significar suavizarme hasta desaparecer de mi propia presencia, de mi agencia en la relación (dueto, trio...) y la improvisación.
No deberíamos ser blandxs sino elásticxs para evitar lesiones. Ablandar mucho nos tiende a uniformizar en cuerpxs lisxs en un espacio homogeneizado. ¡No favorece nuestra integridad mental ni emocional (individual y colectiva)!
El tono muscular es una variable combinada con más variables. Jugaremos, en este intensivo, con un máximo de formas de contraer músculos, buscando precisión geográfica en cada cuerpx y distinguiremos si estos fenómenos se manifiestan como flexiones o extensiones, torsiones, resistencia en el contacto, o muchas otras opciones de movimiento. Esto ampliará el panorama de opciones para la impro de cada cuerpx, y la claridad de comunicación entre las personas que se mueven, se tocan, se escuchan... sin hablarse.
La densidad de nuestras masas materializa nuestra presencia. Conocer y modular mi tonicidad me permite elegir la textura de mi presencia. Habitar mi actividad muscular es como tensar un lienzo para recibir los colores del espacio: ¿cuán tenso lo necesito? No significa endurecerme sino hacerme cargo de mi presencia material, y atreverme a improvisar desde mi presencia invisible también: las influencias mutuas y constantes entre lxs cuerpxs en un espacio colectivo, un volumen de movimientos, un campo de atención, son los colores sobre mi lienzo invisible. Nuestras danzas dan cuerpo a todas estas realidades inmateriales.
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